Nací en Sudáfrica en 1971.
Soy un artista multidisciplinario con formación académica en Escenografía de teatro y Diseño de Moda en Tswane University of Technology en Pretoria y Cape Peninsula University of Technology en Ciudad del Cabo.
Hacia mediados de los noventa, inicio mi primera etapa profesional como parte del equipo de vestuario en The State Theatre de Pretoria y finalizo como diseñador de moda y alta costura para la firma Rosenwerth en Ciudad del Cabo. También destaca en este período mi trabajo como diseñador de interiores y pintura de murales para la firma Art-Call y CT Loft Interiors, mis trabajos escultóricos para anuncios de televisión con la firma Honda, así como mis diseños para Young Designers Emporium (YDE) y Coast Line Clothing. Participé y fui finalista del concurso de televisión Fashion your Future en Sudáfrica.
En el año 2009, creo mi propia firma de ropa “Pierre Louis The Art of Dressing” en Ciudad del Cabo, tanto prêt-à-porter como alta costura.
En 2012, decidí establecerme en España, donde la arquitectura árabe del sur del país despertó mi interés y me impulsó a adentrarme en el mundo del arte textil y geométrico y la teselación.
Inicios en el Arte Textil: Experimentando con "Collages Cosidos"
Mis primeras obras se distinguen por la técnica de "collages cosidos", intentando representar el mosaico árabe, con sus composiciones que realzan la belleza. En ellas fusiono elementos del arte textil tanto tradicional como contemporáneo. Utilizo telas de diversas tonalidades y texturas que al combinarlas con otros objetos como botones o pétalos de flores, etc me permite concebir estructuras geométrico-orgánicas únicas.
El descubrimiento de la teselación y la creación con una nueva dimensión, la seda salvaje
Después de un breve período de tiempo, me embarco en un profundo estudio de la técnica de teselación y en el uso artístico de la seda salvaje, y a través de este proceso, desarrollo un método innovador de teselados textiles muy distinto de las clásicas piezas de teselación con papel.
Partiendo de una única pieza de seda, sin necesidad de cortar ni coser, creo patrones y series geométricas complejas y doy vida a composiciones tridimensionales e infinitas, desafiando la percepción convencional del arte textil más táctil. Además, encapsulo estas obras en cajas de luz, añadiendo un contraste que resalta la profundidad y la radiografía de mis creaciones. Mis diseños exploran la intersección entre la geometría, el movimiento, el espacio infinito y la luz, y aprovechando los espacios vacíos, las superposiciones y los pliegues genero múltiples efectos visuales.
Inspirado en las Leyes de la Gestalt, especialmente la Ley de la Figura y el Fondo, la Ley de la Buena Forma y la Ley de la Metamorfosis, popularizadas por el renombrado artista Escher, desafío al espectador a participar en intrigantes ejercicios de interpretación visual. Mis obras invitan al observador a ver más allá de las formas derivadas de las preferencias estéticas evidentes, integradas o progresivas que de una forma natural transmite el cerebro.
Experimento también con los conceptos de los opuestos, con los contrastes, con formas abiertas y cerradas, con polígonos regulares e irregulares, así como con el uso del color, acercándome cada vez más a la abstracción en mi búsqueda de una expresión visual intricada.
En ocasiones, doy un paso más allá y superpongo dos piezas acabadas en contraste con la luz, logrando un equilibrio perfecto y creando teselados imposibles que desafían la percepción humana y dan lugar a efectos ópticos sorprendentes.
Explorando nuevos horizontes: la fibra de vidrio
Cuanto más profundizo en el mundo de la teselación, más se me abre la puerta a la experimentación con otros materiales que enriquezcan mi proceso creativo. La fibra de vidrio se me revela como una opción fascinante para dar vida a obras que desafían la imaginación.
La fibra de vidrio, en su estado bruto, guarda similitudes sorprendentes con la fluidez de la seda salvaje. Este material, al ser manipulado, me brinda infinitas posibilidades geométricas que cobran vida en el espacio, evocando a la escultura.
A diferencia de la seda salvaje, la fibra de vidrio posee un lenguaje visual propio y distintivo. Cada obra elaborada con este material marca un contraste notable, añadiendo una dimensión nueva y emocionante al mundo de la teselación. El proceso creativo con fibra de vidrio es un viaje hacia lo desconocido. Mientras que con la seda puedo tener una idea clara del resultado final de una obra, con la fibra de vidrio es completamente impredecible. Cada obra se convierte en una aventura única, donde la combinación de la fibra, la preparación de la superficie y la aplicación de la resina dan lugar a resultados sorprendentes e irrepetibles.
La fusión entre estética y concepto
Desde mis inicios, la estética de mis obras ha estado siempre vinculada al concepto de belleza, pero en los últimos años he experimentado una transformación notable al incorporar un contenido conceptual que siempre me ha preocupado. Esta evolución ha dado lugar a obras que mantienen un mismo discurso, pero cada una posee su propia voz.
Parto del concepto metafórico del “delirio del espacio vital” ante al intrusismo del ser humano de pleno derecho a disponer y expandir su área de influencia y dominio sin límites y a su afán de someter a la naturaleza y cometer todo tipo de atrocidades medioambientales. Deseo transmitir la urgencia de escuchar atentamente el llanto de la naturaleza y la necesidad de salvar el Planeta pero al mismo tiempo proporcionar una visón optimista del mundo a través de un mensaje eco-positivo respecto a nuestro futuro.
Sirva de ejemplo el milagro del ciclo de la vida de las vides y sobre todo de la poda del viñedo. Podar un viñedo requiere dañarlo, que sufra y que llore pero desprendiendo un halo de esperanza. Ese es el milagro, la savia que se escurre y sedimenta es el nutriente de un nuevo ciclo vital fortalecido.
Cada una de estas obra además de estar basada en una experiencia personal, representa un elemento del Planeta o del Universo, un recurso natural, una especie animal o vegetal, un hábitat, un ecosistema, un fenómeno natural, una estación, una fuente de energía, una cultura o el mismo ser humano que está seriamente amenazado, en peligro de extinción o que se agota, que sufre y llora pero transmite un halo de esperanza.
Represento estos ciclos alegóricos de las vides interviniendo mis obras con cientos y miles de metros de hilo que no solo atraviesan y anudan los pliegues de la tela, sino que también cuelgan, se acumulan y descansan en la base de la obra transmitiendo la idea de obras vivas que aclaman la atención, sin sacrificar el riguroso orden geométrico que caracteriza mi trabajo. El hilo se convierte así en un nuevo lenguaje de expresión artística, enriqueciendo aún más la estética de la belleza.
Combino la suntuosidad de los materiales, la precisión de mi técnica, la armonía de la geometría, la expresión de los colores y los diferentes efectos de la iluminación con este nuevo lenguaje de los hilos para así no solo intentar conseguir belleza sino también crear una expresión directa del mi mundo interior, transmitir mis emociones y crear un diálogo interdisciplinario con el espectador.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
EXPOSICIONES COLECTIVAS
OBRAS DE ARTE EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES PRIVADAS
FERIAS
Soy un artista multidisciplinario con formación académica en Escenografía de teatro y Diseño de Moda en Tswane University of Technology en Pretoria y Cape Peninsula University of Technology en Ciudad del Cabo.
Hacia mediados de los noventa, inicio mi primera etapa profesional como parte del equipo de vestuario en The State Theatre de Pretoria y finalizo como diseñador de moda y alta costura para la firma Rosenwerth en Ciudad del Cabo. También destaca en este período mi trabajo como diseñador de interiores y pintura de murales para la firma Art-Call y CT Loft Interiors, mis trabajos escultóricos para anuncios de televisión con la firma Honda, así como mis diseños para Young Designers Emporium (YDE) y Coast Line Clothing. Participé y fui finalista del concurso de televisión Fashion your Future en Sudáfrica.
En el año 2009, creo mi propia firma de ropa “Pierre Louis The Art of Dressing” en Ciudad del Cabo, tanto prêt-à-porter como alta costura.
En 2012, decidí establecerme en España, donde la arquitectura árabe del sur del país despertó mi interés y me impulsó a adentrarme en el mundo del arte textil y geométrico y la teselación.
Inicios en el Arte Textil: Experimentando con "Collages Cosidos"
Mis primeras obras se distinguen por la técnica de "collages cosidos", intentando representar el mosaico árabe, con sus composiciones que realzan la belleza. En ellas fusiono elementos del arte textil tanto tradicional como contemporáneo. Utilizo telas de diversas tonalidades y texturas que al combinarlas con otros objetos como botones o pétalos de flores, etc me permite concebir estructuras geométrico-orgánicas únicas.
El descubrimiento de la teselación y la creación con una nueva dimensión, la seda salvaje
Después de un breve período de tiempo, me embarco en un profundo estudio de la técnica de teselación y en el uso artístico de la seda salvaje, y a través de este proceso, desarrollo un método innovador de teselados textiles muy distinto de las clásicas piezas de teselación con papel.
Partiendo de una única pieza de seda, sin necesidad de cortar ni coser, creo patrones y series geométricas complejas y doy vida a composiciones tridimensionales e infinitas, desafiando la percepción convencional del arte textil más táctil. Además, encapsulo estas obras en cajas de luz, añadiendo un contraste que resalta la profundidad y la radiografía de mis creaciones. Mis diseños exploran la intersección entre la geometría, el movimiento, el espacio infinito y la luz, y aprovechando los espacios vacíos, las superposiciones y los pliegues genero múltiples efectos visuales.
Inspirado en las Leyes de la Gestalt, especialmente la Ley de la Figura y el Fondo, la Ley de la Buena Forma y la Ley de la Metamorfosis, popularizadas por el renombrado artista Escher, desafío al espectador a participar en intrigantes ejercicios de interpretación visual. Mis obras invitan al observador a ver más allá de las formas derivadas de las preferencias estéticas evidentes, integradas o progresivas que de una forma natural transmite el cerebro.
Experimento también con los conceptos de los opuestos, con los contrastes, con formas abiertas y cerradas, con polígonos regulares e irregulares, así como con el uso del color, acercándome cada vez más a la abstracción en mi búsqueda de una expresión visual intricada.
En ocasiones, doy un paso más allá y superpongo dos piezas acabadas en contraste con la luz, logrando un equilibrio perfecto y creando teselados imposibles que desafían la percepción humana y dan lugar a efectos ópticos sorprendentes.
Explorando nuevos horizontes: la fibra de vidrio
Cuanto más profundizo en el mundo de la teselación, más se me abre la puerta a la experimentación con otros materiales que enriquezcan mi proceso creativo. La fibra de vidrio se me revela como una opción fascinante para dar vida a obras que desafían la imaginación.
La fibra de vidrio, en su estado bruto, guarda similitudes sorprendentes con la fluidez de la seda salvaje. Este material, al ser manipulado, me brinda infinitas posibilidades geométricas que cobran vida en el espacio, evocando a la escultura.
A diferencia de la seda salvaje, la fibra de vidrio posee un lenguaje visual propio y distintivo. Cada obra elaborada con este material marca un contraste notable, añadiendo una dimensión nueva y emocionante al mundo de la teselación. El proceso creativo con fibra de vidrio es un viaje hacia lo desconocido. Mientras que con la seda puedo tener una idea clara del resultado final de una obra, con la fibra de vidrio es completamente impredecible. Cada obra se convierte en una aventura única, donde la combinación de la fibra, la preparación de la superficie y la aplicación de la resina dan lugar a resultados sorprendentes e irrepetibles.
La fusión entre estética y concepto
Desde mis inicios, la estética de mis obras ha estado siempre vinculada al concepto de belleza, pero en los últimos años he experimentado una transformación notable al incorporar un contenido conceptual que siempre me ha preocupado. Esta evolución ha dado lugar a obras que mantienen un mismo discurso, pero cada una posee su propia voz.
Parto del concepto metafórico del “delirio del espacio vital” ante al intrusismo del ser humano de pleno derecho a disponer y expandir su área de influencia y dominio sin límites y a su afán de someter a la naturaleza y cometer todo tipo de atrocidades medioambientales. Deseo transmitir la urgencia de escuchar atentamente el llanto de la naturaleza y la necesidad de salvar el Planeta pero al mismo tiempo proporcionar una visón optimista del mundo a través de un mensaje eco-positivo respecto a nuestro futuro.
Sirva de ejemplo el milagro del ciclo de la vida de las vides y sobre todo de la poda del viñedo. Podar un viñedo requiere dañarlo, que sufra y que llore pero desprendiendo un halo de esperanza. Ese es el milagro, la savia que se escurre y sedimenta es el nutriente de un nuevo ciclo vital fortalecido.
Cada una de estas obra además de estar basada en una experiencia personal, representa un elemento del Planeta o del Universo, un recurso natural, una especie animal o vegetal, un hábitat, un ecosistema, un fenómeno natural, una estación, una fuente de energía, una cultura o el mismo ser humano que está seriamente amenazado, en peligro de extinción o que se agota, que sufre y llora pero transmite un halo de esperanza.
Represento estos ciclos alegóricos de las vides interviniendo mis obras con cientos y miles de metros de hilo que no solo atraviesan y anudan los pliegues de la tela, sino que también cuelgan, se acumulan y descansan en la base de la obra transmitiendo la idea de obras vivas que aclaman la atención, sin sacrificar el riguroso orden geométrico que caracteriza mi trabajo. El hilo se convierte así en un nuevo lenguaje de expresión artística, enriqueciendo aún más la estética de la belleza.
Combino la suntuosidad de los materiales, la precisión de mi técnica, la armonía de la geometría, la expresión de los colores y los diferentes efectos de la iluminación con este nuevo lenguaje de los hilos para así no solo intentar conseguir belleza sino también crear una expresión directa del mi mundo interior, transmitir mis emociones y crear un diálogo interdisciplinario con el espectador.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- “De dagas y lloros”, Galería de Arte Luisa Pita, Santiago de Compostela (2023).
- “Fibras que hablan por sí solas”, Galeria de Arte Luisa Pita en Galería Nueva, Madrid (2022).
- “Zellige el lenguaje del Universo”, Galería Alba Cabrera, Abierto Valencia, Valencia (2019).
- “Caleidoscopio. Visiones geométricas”, Malvin Gallery, Madrid (2019).
- “Imágenes y Respuestas de un Tiempo Infinito”, Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Fundación Antonio Pérez, Cuenca (2019).
- Instalación lumínica, Colección de Alta Costura Primavera / Verano 2019 del diseñador Ion Fiz, Madrid (2018).
- Club Alma, Madrid (2018).
- “Concretos y Abstractos”, Galería de Arte Luisa Pita, Santiago de Compostela (2018).
- Hotel Kempinski Bahia, Estepona, Málaga (2018).
- “Las Cajas Mágicas”, Escuela del Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ), Zaragoza (2018).
- “Elogio de la sombra. Tras el in'ei de los shōjis de origami”, Fundación Antonio Pérez, Cuenca (2017).
- “OR(I)GÁ(M)NICA”, Galería 9, galardonado con el premio de adquisición Fundación Hortensia Herrero, Abierto Valencia, Valencia (2017).
- “GEOMETRI(CO)COTOLOGÍAS”, Galería Bus Station Space y master class de técnica de teselado textil, Escuela Mestre Mateo, Santiago de Compostela (2016).
- “Cocotología de la Haute Couture” y master class de técnica de teselado textil, ACUDA, Valencia (2015). Ruzafart, Valencia (2014).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
- Knysna Fine Art Gallery, 25th Anniversary Exhibition, Knysna, Sudeafrica (2024).
- Tercera Bienal de las Artes de Valencia Ciutat Vella Oberta, Valencia (2017).
- Galería Johnny Cool Art, Madrid (2016).
- Galería L'Arcada en Blanes, Gerona (2016).
OBRAS DE ARTE EN INSTITUCIONES Y COLECCIONES PRIVADAS
- Museo de Obra Gráfica de San Clemente, Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
- Escuela Museo del Origami de Zaragoza (EMOZ), Zaragoza.
- Fundación Antonio Pérez, Cuenca.
- Fundación Hortensia Herrero, Valencia.
- Colección Chambao. Málaga.
FERIAS
- Art Miami, Galería de Arte Luisa Pita, Miami (2024).
- Art Madrid, Galería de Arte Luisa Pita, Madrid (2024).
- Art Madrid, Galería de Arte Luisa Pita, Madrid (2023).
- CONTEXT Art Miami, Galería de Arte Luisa Pita, Miami (2022).
- Art Madrid, Galería de Arte Luisa Pita, Madrid (2022).
- Art Up, Lille, Francia (2021).
- Art Madrid, Galería de Arte Luisa Pita, Madrid (2021).
- Feria de Arte Contemporáneo Artist, Madrid (2020).
- Art Montpellier, Galería Luisa Pita, Francia (2019).
- Art Marbella, Galería de Arte Luisa Pita, Marbella (2019).
- JustLX, Galería de Arte Luisa Pita, Lisboa (2019).
- Art Madrid, Galería de Arte Luisa Pita, Madrid (2018).
- Art & Breakfast, Málaga (2017).
- Festival de Arte Hybrid, Madrid (2017).
- Feria Internacional de Arte S.A.C.O., Sevilla (2016).
- Feria de arte Cultur3 Club, Gijón (2016).
- Room Art Fair, Madrid (2016).