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DE DAGAS Y LLOROS
Galería de Arte Luisa Pita
Santiago de Compostela 2023
“El milagro de la vida únicamente necesita tiempo y sensibilidad para entenderlo. Y verlo. La viña saca a relucir un mapa que exhuma mil sensaciones. Tiene la ventaja de que su espacio vital es cíclico y se puede mostrar, completo, en un año. La cepa puede durar más de cien años, pero se abre desnuda cada estación. Muere en otoño de tristeza a las pocas semanas de quedarse sin fruto, y revive cada primavera, recién rasurada, cuando deja de ser hidra despeinada y redondea sus formas en un intento de volver a la belleza de las líneas curvas, la que se abre al tiempo nuevo...
Vive ahora, en estas semanas, la viña la pubertad del ciclo anual. La daga afilada bicorne ya hizo su trabajo silencioso. Zas. No lo cerró por igual, ni al mismo tiempo. Los cortes no matan, solo achatan el crecimiento sin control...
Lloran pulgares y varas suspiros lechosos, transparentes, que concitan la pena del viticultor. ¿Por qué lloran las cepas? Más que llanto es el viento húmedo, carnal, que rebulle desde la raíz hasta el cielo y cuando quiere seguir escalando no encuentra cuerpo y cae, maduro, a la madre tierra...
He leído que hay cepas que lloran más de cuatro litros. No sé quién lo habrá medido. Pero sí sé que la marca del charco queda muchos días pegada junto al tronco y que la sombra araña hacia el fondo, buscando descifrar el misterio que hace crecer las cosas. Ese es el milagro...Llora la viña de risa cuando descubre que todo lo que crece tiene una medida y cuando se ajusta y se hidrata con el sol líquido, eso es la belleza”.
Caledonio Pérez.
La Opinión, El Correo de Zamora.
De Dagas y Lloros es una propuesta inspiradas en el milagro de la vida de las vides y sobre todo en la poda del viñedo que es el contacto más íntimo entre hombre y naturaleza. Podar un viñedo requiere conocerlo, pero sobre todo, quererlo. La poda es al viñedo lo que un arquitecto a una obra nueva. Ese es el milagro, el llanto que empuja un nuevo ciclo con esplendor ante la daga del podador, en su afán por evitar el envejecimiento, controlar el crecimiento, obtener fustes más selectos y asegurar la calidad. A veces se ven manos que hurgan en el terreno y buscan esa energía que solo crece abajo, impenitente y vigorosa.
Pierre Louis Geldenhuts parte del concepto metafórico de “espacio vital” como elemento central para dominar el mundo pero se centra en una visón optimista del mundo frente al intrusismo del ser humano de pleno derecho a disponer y expandir su área de influencia sin límites y el llanto de la naturaleza por la devastación medioambiental.
De Dagas y Lloros es una muestra de doce obras conceptuales e intervenidas en las cuales sus personajes nos alientan frente a la mala salud del planeta. El mar, el aire, la tierra y el fuego. La fauna y la flora. El sol, la Luna y la Tierra. El universo. El ser humano. Todos y cada uno de ellos desprenden un hálito de esperanza, y se transforman y llenan de lianas, hojas, flores y frutos cada primavera, al mismo tiempo que transmiten una señal de alerta. Los seres humanos tendemos a pensar que lo sabemos todo y que podemos controlarlo todo, que podemos modelar y dominar o incluso manipular la naturaleza y sus mecanismos para poder maximizar su rendimiento. Pero en el fondo, no sabemos nada.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Luisa Pita
Texto de Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Galería de Arte Luisa Pita
Santiago de Compostela 2023
“El milagro de la vida únicamente necesita tiempo y sensibilidad para entenderlo. Y verlo. La viña saca a relucir un mapa que exhuma mil sensaciones. Tiene la ventaja de que su espacio vital es cíclico y se puede mostrar, completo, en un año. La cepa puede durar más de cien años, pero se abre desnuda cada estación. Muere en otoño de tristeza a las pocas semanas de quedarse sin fruto, y revive cada primavera, recién rasurada, cuando deja de ser hidra despeinada y redondea sus formas en un intento de volver a la belleza de las líneas curvas, la que se abre al tiempo nuevo...
Vive ahora, en estas semanas, la viña la pubertad del ciclo anual. La daga afilada bicorne ya hizo su trabajo silencioso. Zas. No lo cerró por igual, ni al mismo tiempo. Los cortes no matan, solo achatan el crecimiento sin control...
Lloran pulgares y varas suspiros lechosos, transparentes, que concitan la pena del viticultor. ¿Por qué lloran las cepas? Más que llanto es el viento húmedo, carnal, que rebulle desde la raíz hasta el cielo y cuando quiere seguir escalando no encuentra cuerpo y cae, maduro, a la madre tierra...
He leído que hay cepas que lloran más de cuatro litros. No sé quién lo habrá medido. Pero sí sé que la marca del charco queda muchos días pegada junto al tronco y que la sombra araña hacia el fondo, buscando descifrar el misterio que hace crecer las cosas. Ese es el milagro...Llora la viña de risa cuando descubre que todo lo que crece tiene una medida y cuando se ajusta y se hidrata con el sol líquido, eso es la belleza”.
Caledonio Pérez.
La Opinión, El Correo de Zamora.
De Dagas y Lloros es una propuesta inspiradas en el milagro de la vida de las vides y sobre todo en la poda del viñedo que es el contacto más íntimo entre hombre y naturaleza. Podar un viñedo requiere conocerlo, pero sobre todo, quererlo. La poda es al viñedo lo que un arquitecto a una obra nueva. Ese es el milagro, el llanto que empuja un nuevo ciclo con esplendor ante la daga del podador, en su afán por evitar el envejecimiento, controlar el crecimiento, obtener fustes más selectos y asegurar la calidad. A veces se ven manos que hurgan en el terreno y buscan esa energía que solo crece abajo, impenitente y vigorosa.
Pierre Louis Geldenhuts parte del concepto metafórico de “espacio vital” como elemento central para dominar el mundo pero se centra en una visón optimista del mundo frente al intrusismo del ser humano de pleno derecho a disponer y expandir su área de influencia sin límites y el llanto de la naturaleza por la devastación medioambiental.
De Dagas y Lloros es una muestra de doce obras conceptuales e intervenidas en las cuales sus personajes nos alientan frente a la mala salud del planeta. El mar, el aire, la tierra y el fuego. La fauna y la flora. El sol, la Luna y la Tierra. El universo. El ser humano. Todos y cada uno de ellos desprenden un hálito de esperanza, y se transforman y llenan de lianas, hojas, flores y frutos cada primavera, al mismo tiempo que transmiten una señal de alerta. Los seres humanos tendemos a pensar que lo sabemos todo y que podemos controlarlo todo, que podemos modelar y dominar o incluso manipular la naturaleza y sus mecanismos para poder maximizar su rendimiento. Pero en el fondo, no sabemos nada.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Luisa Pita
Texto de Pedro Miguel Vaquerizo Sainz

FIBRAS QUE HABLAN POR SI SOLAS
Galería Luisa Pita en Galería Nueva Las Letras
Madrid 2022
Coincidiendo con APERTURA Madrid Gallery Weekend la galería de arte LUISA PITA de Santiago de Compostela inauguraró el jueves 8 de septiembre en Galería Nueva Las Letras (Madrid) la exposición titulada “Fibras que hablan por sí solas”, del artista Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971).
La exposición comisariada por Pedro Vaquerizo y Luisa Pita está integrada por catorce obras de reciente creación. El lenguaje personal de Pierre Louis Geldenhuys se manifiesta de maneras diferentes en cada una de las piezas que conforma la exposición. Las telas de seda, la fibra de vidrio y la luz led son los materiales básicos que conforman su mundo creativo, transmitiendo a través de ellos no solo un efecto estético, sino también una serie de lecturas e interpretaciones sobre la tradición y la tecnología.
Artista polifacético y curioso, se inició en el mundo del arte con los collages cosidos, una técnica híbrida que toma como base el arte tradicional y el arte textil contemporáneo para poco a poco dirigir su atención a la investigación en la técnica de la teselación con fibras naturales, especialmente la seda salvaje. El patrón de cada obra es único y exclusivo, resultado de un proyecto de ingeniería geométrica en el que manipula la seda a base de pliegues en una única pieza de tela donde la proporción, el orden, la regularidad y la belleza se vuelve aún más sorprendente al incorporar la luz led, consiguiendo la tridimensionalidad de las formas y encapsulando cada obra en una caja de metacrilato.
A medida que investiga y desarrolla la técnica milenaria de la teselación, incorpora otro material: la fibra de vidrio. Dependiendo de la dirección de las fibras, la composición de la resina, el tipo de pigmento y las formas y tamaños de los distintos plegados, el acabado de la obra es una incógnita y la composición final se acerca más a la abstracción geométrica, camino por el que le interesa continuar invitándonos a observar con atención los matices que la fibra de vidrio aporta a su trabajo.
Estos dos últimos años, Pierre Louis Geldenhuys da prioridad a desarrollar la idea de “obra viva” sin renunciar al rigor geométrico que le caracteriza, es decir, partiendo de la base de trabajar tanto con sedas naturales y sedas salvajes como con fibra de vidrio, incorpora y experimenta las singularidades que le proporciona la fibra de hilo.
En sus nuevas composiciones la fibra de hilo juega un papel fundamental otorgando un carácter conceptual a la obra. Cientos de metros de hilo se cuelgan, se balancean y suspenden recorriendo toda la superficie. A partir de esta idea de obra viva y de obra en movimiento, se desarrollan para esta exposición siete piezas tituladas “Preservat”, que resaltan las sinergias entre el proceso creativo del artista y la conservación de la naturaleza, homenajeando la amplia variedad y riqueza de ecosistemas y reclamando la necesidad de preservar los recursos naturales, trasladando a la sociedad el mensaje de conservar y cuidar nuestro planeta.
Con esta propuesta el artista introduce parámetros muy relevantes, como son sus propias motivaciones e inquietudes por proteger nuestro hábitat utilizando excepcionalmente como medio de expresión las distintas fibras con un significado muy directo hacia el medio natural que está destacando.
Las nuevas tecnologías y la fibra digital tienen un papel importante en la obra de Pierre Louis Geldenhuys, creando a través de video mapping múltiples interpretaciones geométricas que el artista visualiza y transmite al espectador proyectándose y superponiéndose en algunas de sus obras más complejas, de tal forma que el movimiento y el ritmo de cada proyección pasan a formar parte de la naturaleza y esencia inmaterial de la obra.
“Fibras que hablan por sí solas” representa el trabajo más arduo y comprometido de Pierre Louis Geldenhuys, donde su inmensa capacidad de trabajo y creatividad recorren el espacio de Galería Nueva Las Letras en una propuesta absolutamente comprometida con su línea de trabajo e investigación, trasladando el arte milenario de la teselación al arte contemporáneo más innovador.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Luisa Pita
Galería Luisa Pita en Galería Nueva Las Letras
Madrid 2022
Coincidiendo con APERTURA Madrid Gallery Weekend la galería de arte LUISA PITA de Santiago de Compostela inauguraró el jueves 8 de septiembre en Galería Nueva Las Letras (Madrid) la exposición titulada “Fibras que hablan por sí solas”, del artista Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971).
La exposición comisariada por Pedro Vaquerizo y Luisa Pita está integrada por catorce obras de reciente creación. El lenguaje personal de Pierre Louis Geldenhuys se manifiesta de maneras diferentes en cada una de las piezas que conforma la exposición. Las telas de seda, la fibra de vidrio y la luz led son los materiales básicos que conforman su mundo creativo, transmitiendo a través de ellos no solo un efecto estético, sino también una serie de lecturas e interpretaciones sobre la tradición y la tecnología.
Artista polifacético y curioso, se inició en el mundo del arte con los collages cosidos, una técnica híbrida que toma como base el arte tradicional y el arte textil contemporáneo para poco a poco dirigir su atención a la investigación en la técnica de la teselación con fibras naturales, especialmente la seda salvaje. El patrón de cada obra es único y exclusivo, resultado de un proyecto de ingeniería geométrica en el que manipula la seda a base de pliegues en una única pieza de tela donde la proporción, el orden, la regularidad y la belleza se vuelve aún más sorprendente al incorporar la luz led, consiguiendo la tridimensionalidad de las formas y encapsulando cada obra en una caja de metacrilato.
A medida que investiga y desarrolla la técnica milenaria de la teselación, incorpora otro material: la fibra de vidrio. Dependiendo de la dirección de las fibras, la composición de la resina, el tipo de pigmento y las formas y tamaños de los distintos plegados, el acabado de la obra es una incógnita y la composición final se acerca más a la abstracción geométrica, camino por el que le interesa continuar invitándonos a observar con atención los matices que la fibra de vidrio aporta a su trabajo.
Estos dos últimos años, Pierre Louis Geldenhuys da prioridad a desarrollar la idea de “obra viva” sin renunciar al rigor geométrico que le caracteriza, es decir, partiendo de la base de trabajar tanto con sedas naturales y sedas salvajes como con fibra de vidrio, incorpora y experimenta las singularidades que le proporciona la fibra de hilo.
En sus nuevas composiciones la fibra de hilo juega un papel fundamental otorgando un carácter conceptual a la obra. Cientos de metros de hilo se cuelgan, se balancean y suspenden recorriendo toda la superficie. A partir de esta idea de obra viva y de obra en movimiento, se desarrollan para esta exposición siete piezas tituladas “Preservat”, que resaltan las sinergias entre el proceso creativo del artista y la conservación de la naturaleza, homenajeando la amplia variedad y riqueza de ecosistemas y reclamando la necesidad de preservar los recursos naturales, trasladando a la sociedad el mensaje de conservar y cuidar nuestro planeta.
Con esta propuesta el artista introduce parámetros muy relevantes, como son sus propias motivaciones e inquietudes por proteger nuestro hábitat utilizando excepcionalmente como medio de expresión las distintas fibras con un significado muy directo hacia el medio natural que está destacando.
Las nuevas tecnologías y la fibra digital tienen un papel importante en la obra de Pierre Louis Geldenhuys, creando a través de video mapping múltiples interpretaciones geométricas que el artista visualiza y transmite al espectador proyectándose y superponiéndose en algunas de sus obras más complejas, de tal forma que el movimiento y el ritmo de cada proyección pasan a formar parte de la naturaleza y esencia inmaterial de la obra.
“Fibras que hablan por sí solas” representa el trabajo más arduo y comprometido de Pierre Louis Geldenhuys, donde su inmensa capacidad de trabajo y creatividad recorren el espacio de Galería Nueva Las Letras en una propuesta absolutamente comprometida con su línea de trabajo e investigación, trasladando el arte milenario de la teselación al arte contemporáneo más innovador.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Luisa Pita

ZELLIGE EL LENGUAJE DEL UNIVERSO
Galería Alba Cabrera
Abierto Valencia 2019
El filósofo griego presocrático Heráclito dijo que "el cambio es la única constante en la vida". Nada permanece igual, nuestro mundo cambia constantemente, nuestro cosmos se expande a medida que evolucionamos y crecemos al mismo tiempo que agotamos los recursos naturales de nuestro pequeño planeta.
Con esta propuesta expositiva quiero detenerme, respirar, congelar un instante y reflexionar sobre nuestro origen y el del universo.
Para mí el origen son las matemáticas que están en todas partes y en todas las cosas. En matemáticas, la palabra origen significa "el punto de referencia de un sistema de coordenadas; en este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema es nulo”.
Este origen es particularmente evidente en la geometría, incluso si las figuras geométricas crean abstracción dentro de los espacios negativos. La geometría no es solo para personas como Pitágoras, Hermes y Thoth, sino también para muchos pensadores espirituales. En cada tradición espiritual, hay un camino escrito en geometría. Los sufíes, en su danza, los hebreos en su cábala, los egipcios en sus estructuras y ciencias, los griegos en su filosofía y sus universidades, los budistas en sus mandalas, incluso los nativos americanos los cuales honran y emplean la geometría como ciencia y camino espiritual. Se podría decir que la geometría es el verdadero arquetipo del universo.
4000 años antes de Cristo, los sumerios desarrollaron el arte de la teselación que tiene su origen en la geometría. La palabra teselación proviene del latín tessella, una pequeña piedra cuadrada o baldosa utilizada en mosaicos. Esta técnica se usó para decorar casas, palacios y templos. Desde entonces, la teselación encontró su lugar en el arte de de muchas civilizaciones, egipcios, persas, romanos, griegos, bizantinos, japoneses y chinos.
Más tarde, los árabes desarrollaron lo que llamaron Zillij o Zellige que se traduce en un tipo de mosaico ornamental a base de trozos de azulejos de colores, llamados teselas, y que todavía se practica en la actualidad. A medida que las formas y la paleta de colores fueron refinadas por siglos de estudio matemático y tradición artística, fue posible multiplicar las composiciones hasta el infinito.
Zellige es una forma de arte basada en el aprendizaje, la disciplina y la religión. Los patrones geométricos reflejan la creencia de que la vida está ordenada por la inteligencia cósmica a través del estudio matemático en lugar de copiar la realidad a través del arte figurativo. Impulsados por la pasión religiosa hacia la abstracción y la doctrina de la unidad, los intelectuales reconocieron en la geometría el intermediario entre el mundo material y espiritual.
Los patrones geométricos que encontramos en la España árabe o al-Andalus es donde Zellige ha alcanzado una altura artística que nunca se ha superado y es particularmente evidente en el Palacio de la Alhambra de Granada, donde no solo encontramos geometría pura sino también formas abstractas de teselación.
Zellige, el lenguaje del Universo incluye 3 obras sobre el cosmos, 4 mandalas y 3 teselados abstractos que pretenden que el espectador a través de la observación experimente los Zellige a través de la geometría, la técnica de teselación, las formas, los colores y la abstracción y que junto con un elemento añadido que es la luz y la tecnología, abra nuevas lineas de diálogo en este lenguaje del universo.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Texto de Pierre Louis Geldenhuys

CALEIDOSCOPIO. VISIONES GEOMETRICAS
Malvin Gallery
Madrid 2019
Desde niño Pierre Louis Geldenhuys ha sentido atraido por las imágenes de los caleidoscopios.
El caleidoscopio son teselaciones o patrones de figuras que cubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: que no queden huecos y que no se superpongan las figuras. Es un singular experimento donde se combinan la geometría, la simetría como fuente natural de la belleza, el ritmo y movimiento. Es una composición e ilusión óptica en conjunto con las leyes de probabilidades, así como un fenómeno de la reflexión de la luz en una danza metódica que genera combinaciones geométricas únicas llenas de color y expresividad. En el caleidoscopio sus espejos pueden estar dispuestos a distintos ángulos: a 45º de cada uno se generan ocho imágenes duplicadas; a 60º se observan seis duplicados; y a 90º, cuatro, no obstante resulta imposible calcular la cantidad de combinaciones posibles que pueden generarse.
La obra de Pierre Louis Geldenhuys pretende dar a conocer una manera diferente de ver los teselados como fuente natural de belleza. Son teselaciones donde confluyen la geometría, el estudio del movimiento, la incidencia de la luz y el concepto universal de espacio infinito. Su harmonía geométrica abarca conceptos como formas regulares e irregulares, ángulos, simetrías, espacios, volúmenes, entre otros. Su técnica de teselación juega con los espacios vacios, superposiciones y pliegues. El impacto de la luz crea una visión metódica capaz de formar increíbles formas geométricas llenas de color y expresión, es un recurso principalmente motivador, fomentando el intercambio de experiencias visuales geométricas.
En Caleidoscopio, Visiones Geométricas, confluye una fascinación por capturar y visualizar la imagen fugaz que mantiene una estructura de gran belleza y sirve de inspiración en la creación de obras artísticas que intentan moldear los conceptos de espacio y tiempo. En esta muestra, Pierre Louis Geldenhuys hace énfasis en visiones de composiciones más o menos equilibradas y conocidas en base a ángulos de 90º que se concretan en el cuadrado y de 60º en el hexágono, pero al mismo tiempo, establece un diálogo equilibrado mediante la retroiluminación intencionada del orden geométrico y el tratamiento irregular de los espacios vacios principales y menores en el plano, en los que se observan cambios, deformaciones y series asimétricas, y que junto con el uso exhaustivo del color le acercan a la abstracción.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Texto de Pedro Miguel Vaquerizo Sainz

IMÁGENES Y RESPUESTAS DE UN TIEMPO INFINITO
Museo de Obra Gráfica, Fundación Antonio Pérez San Clemente, Cuenca 2019
Igual que el nacimiento del Cosmos es un viaje temporal desde la oscuridad hasta la luz, desde la nada hasta el nacimiento de las galaxias, así es la primera sensación ante las obras de Pierre Louis Geldenhuys, en “Imágenes y respuestas para un tiempo infinito”. Conocer sus creaciones nos supone enfrentarnos a un cambio en la concepción del tiempo y del espacio, al juego de los diferentes planos, y al desafío de extraer, de forma inigualable, la esencia de las imágenes y la expresión a través del color. Son estructuras geométricas que se mueven desde la singularidad a la eternidad y desde la quietud a la transformación constante de unos planteamientos ilimitados. Obras que cambian con la luz, con la posición y con el encuadre como un arte vivo que evoluciona y se interpreta según quién lo ve. Son una actitud y una aptitud tan nuevas que hacen que todo lo que creíamos aprendido se tambalee ante la evidencia de una energía superior de la que todo parte y a la que todo vuelve.
Pierre Louis Geldenhuys, en esta propuesta expositiva, se plantea el Cosmos y el Infinito que existe como entelequia y como concepto matemático. Es un luchador contra libertad finita, por ello juega como un artista desde los cánones más amplios de la belleza, y como un científico con la
elegancia matemática, las dimensiones, los planos y las formas.
“Imágenes y respuestas para un tiempo infinito” se compone de 12 obras en las que el artista se enfrenta a los interrogantes de la creación del Universo y nos expresa sus propios argumentos. Partirá desde el rojo de la explosión inicial del Big Bang, pasando por el negro de la Edad Oscura hace millones de años, del blanco como ausencia de color en la época de la formación de las primeras estrellas, para finalizar con la gama multicolor de las galaxias. Pierre Louis Geldenhuys aporta su visión personal a la gran incógnita que es futuro del Universo.
La luz, el espacio y el tiempo son factores decisivos en esta muestra en la que sus creaciones se presentan encapsuladas en cajas de luz led y fibra óptica lo que las conforma como instantáneas radiográficas que adquieren temporalidad, dimensión, sentido y realidad.
Pierre Louis Geldenhuys nos demuestra con su trabajo que el método no es incompatible con la lírica y nos presenta unas obras llenas de emoción e inteligencia, de creatividad y geometría, de belleza y lógica matemática. Son obras que unen, tras sus puntadas maestras, energía, simbolismo, abstracción, pasión y coraje.
La NASA ha publicado en 2018 la mayor fotografía del Universo, resultado de combinar 411 instantáneas captadas por el telescopio espacial Hubble.
Un nuevo telescopio, James Webb, se lanzará en 2019 con el objetivo de “mirar atrás en el tiempo” y ayudará a saber más de los orígenes del universo al observar la luz infrarroja procedente de las galaxias más jóvenes y las primeras estrellas: mostrará con todo detalle cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios.
Aprovechando la oportunidad del lanzamiento del telescopio James Webb en 2019, hemos preparado este proyecto que se encuentra todavía en fase de desarrollo y por lo tanto, no disponemos de todas las imágenes de las 12 obras que componen el objeto expositivo.
Comisariado por:
Pedro Miguel Vaquerizo Sainz
Texto de Aurora Navarro Zárate

CONCRETOS Y ABSTRACTOS
Galería de Arte Luisa Pita
Santiago de Compostela 2018
La teselación es una técnica en la que se utiliza un patrón repetitivo de figuras geométricas ordenadas de forma continua y sin espacios entre ellas. Trabajando primero sobre papel y después sobre telas de seda, el artista emplea las figuras geométricas del triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono regular, para crear y configurar obras de origami textil que parecen imposibles de ejecutar por su gran complejidad.
Pierre Louis Geldenhuys construye una perfecta armonía de volúmenes en cada pliegue de las sedas naturales o tornasoladas con las que trabaja y el uso de la fibra óptica le permite transmitir ese efecto de radiografía por el que se caracterizan sus obras encapsuladas en cajas de luz.
“Concretos y Abstractos" es el título de la exposición del artista Pierre Louis Geldenhuys, que se inaugurará en la Galería de arte Luisa Pita el próximo 14 de septiembre a las 20:30 horas.
Pierre Louis Geldenhuys (Sudáfrica, 1971) nos sorprende una vez más con su último trabajo en el que realiza piezas de origami textil sobre cajas de luz con la "teselación" como elemento clave para el desarrollo de sus obras.
La exposición se compone de trece obras de las cuáles seis se identifican con el término "Concreto" y están relacionadas con la figura geométrica del cuadrado. En estas obras el artista trabaja sobre las emociones en un espacio delimitado y en ellas rinde homenaje a personajes reconocidos, que le han impactado o le provocan una especial atención, como por ejemplo la Reina de Inglaterra o el cantante Prince, al tiempo que también ese homenaje lo lleva a su entorno más íntimo y familiar.
Con el término "Abstractos" se identifican otras seis obras del proyecto que hacen referencia al origen y a la evolución del Universo, empleando para ello en este caso la figura geométrica del círculo, que siempre ha causado una enorme curiosidad en el hombre y que desde las más remotas culturas ha sido empleado para representar el cosmos. En estas piezas el Big Bang, la formación de las primeras estrellas y galaxias o los agujeros negros se representan a través del color y la forma.
Comisariado por:
Luisa Pita

LA DUALIDAD VISUAL DEL ORIGAMI
Escuela Museo del Origami (EMOZ)
Zaragoza 2018
El EMOZ se complace en presentar la exposición – La dualidad visual del origami - del artista Sudafricano Pierre Louis Geldenhuys (1971), afincado en España desde 2007.
Es una exposición que combina formulaciones de ingeniería geométrica con la técnica de teselación basada en el origami y la tecnología a través de la encapsulación de las piezas en cajas de luz de última generación led y fibra óptica.
Teselación es un patrón repetitivo de figuras geométricas, de animales o humanas, que están intercaladas entre sí y no dejan espacios libres, es decir, están ordenadas de forma continua, sin superponerse, y conforman diversas figuras que podrían seguir de manera infinita, intrincada y precisa.
Distintas culturas a lo largo de la historia han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios. Desde hace mucho tiempo también se realiza con papel y en los distintos tipos de origami.
Pierre Louis Geldenhuys, después de muchos años como diseñador de alta costura, da un giro en su trayectoria profesional, investigando y enfocándose en el arte textil, creando piezas retroiluminadas de teselación con sedas naturales. Se inspiró fundamentalmente en las ‘Leyes de la Gestalt’, popularizadas por Escher cuyas obras llegaron a ser muy complejas e intrincadas:
- Ley de figura y fondo (figuras geométricas más evidentes con un fondo de carácter secundario).
- Ley de la buena forma (ejercicio de interpretación visual del espectador en tanto el cerebro dispone sus preferencias en base al las formas integradas).
- Teoría de la Metamorfosis (variación de figuras en el plano).
Con el paso de los años, la obra de Pierre Louis Geldenhuys se solidifica como consecuencia de un dilatado y perseverante proceso de investigación de las múltiples posibilidades encontradas en los teselados y en el uso de sedas salvajes tornasoladas.
Su trabajo culmina en los últimos años asumiendo dos retos pendientes:
- El estudio del color, con el fin de envolver al espectador, en dos o tres dimensiones. Por lo general , la simbología que se le dan a los colores es universal, pero Pierre Louis Geldenhuys se centra en ciertos colores que tienen una simbología especial basada en la teoría de los opuestos. En el caso de esta exposición:
- – Blanco: el color del principio y fin, el juego de las luces y las sombras.
- – Rojo: es el primer color del espectro solar, de la sangre y del sufrimiento, pero al mismo de la fuerza.
- – Azul: el color opuesto al rojo, de la fantasía pero también del conocimiento.
- La incorporación de la última tecnología LED (diodos emisores de luz de una variedad cromática desconocida hasta la fecha y LEDs termorresistentes) y del metacrilato de fibra óptica para difuminar la luz de manera limpia y uniforme.
"Las Cajas Mágicas" es una retrospectiva en la que se pueden encontrar obras representativas de sus líneas de investigación acerca de la técnica de teselación con cajas de luz, mostrando en todas ellas una doble vertiente: con luz, un efecto radiografía y sin luz, tridimensional.
Comisariado por:
Pedro Vaquerizo Sainz

OR(I)GA(M)NICA
Galería 9
Abierto Valencia 2017

OR(I)GÁ(M)NICA implementa, mediante el desarrollo de los axiomas del origami y las ‘Leyes de la Gestalt’, un proceso inductivo o análisis de las relaciones entre la geometría plana, como son el hexágono y el triángulo equilátero, y las formas orgánicas artificiales y naturales, perfiladas y delimitadas por líneas sensibles.
OR(I)GÁ(M)NICA así mismo vincula en sintonia los preceptos del origami geométrico-orgánico textil como técnica con el lirismo armónico y estético que transmiten las cajas de luz de las cuales Pierre Louis Geldenhuys es el único precursor.
Texto de Jose Ramón Alarcón

ELOGIO DE LA SOMBRA
TRAS LA IN'EI DE LOS SHOJIS ORIGÁMICOS
Fundación Antonio Pérez
Cuenca 2017
‘Elogio de la sombra. Tras la in’ei de los shōjis origámicos’ se erige en un proyecto cuyo génesis parte del escritor japonés Junichiro Tanizaki, quien, en uno de los ensayos más celebrados del siglo XX, ‘Elogio de la sombra’ (1933), se aproxima al concepto de la in’ei (sombra), en el que ésta no sólo asume un rol de obscuridad proyectada por un cuerpo opaco, sino que desarrolla una insólita argumentación estética del costumbrismo nipón -emparentado con lo telúrico-, y fiscaliza la irrefrenable injerencia tecnológica de Occidente, cuyo sentido clínico y refulgente de la armonía pervierte y metamorfosea los espacios de introspección y desnorta el territorio tradicional japonés tanto en ámbitos culturales como domésticos
Las diferentes técnicas de origami textil desarrolladas por Pierre Louis Geldenhuys permiten revelar al espectador sus complejas formulaciones geométricas, actuando como shojis (paneles correderos de los vanos en la arquitectura tradicional japonesa) que proyectan sombras y trascienden las composiciones sobre el plano, cuya luz permite revelar, a modo de radiografía, el concepto de belleza matemática proveniente de las teselaciones.
Texto de Jose Ramón Alarcón

GEOMETRI(CO)COTOLOGÍAS
Bus Station Space
Santiago de Compostela 2016
La obra de Pierre Louis Geldenhuys se solidifica como consecuencia de un dilatado y perseverante proceso de investigación de las múltiples posibilidades del origami oriental, encontrando en los teselados - formas repetitivas bi-tridimensionales que encajan entre sí, desprovista de espacio entre los bordes - el vehículo idóneo para reflexionar en torno de la matemática aplicada a la representación geométrica.
De nuevo el artista implementa y desarrolla el término “cocotología” de don Miguel de Unamuno pero esta vez en diálogo directo con la geometría.
GEOMETRI(CO)COTOLOGÍAS propone una combinación de piezas transparentes, opacas y retroiluminadas - de gran, medio y pequeño formato - que permiten revelar al espectador sus complejas formulaciones técnicas.
Texto de Jose Ramón Alarcón
Bus Station Space
Santiago de Compostela 2016
La obra de Pierre Louis Geldenhuys se solidifica como consecuencia de un dilatado y perseverante proceso de investigación de las múltiples posibilidades del origami oriental, encontrando en los teselados - formas repetitivas bi-tridimensionales que encajan entre sí, desprovista de espacio entre los bordes - el vehículo idóneo para reflexionar en torno de la matemática aplicada a la representación geométrica.
De nuevo el artista implementa y desarrolla el término “cocotología” de don Miguel de Unamuno pero esta vez en diálogo directo con la geometría.
GEOMETRI(CO)COTOLOGÍAS propone una combinación de piezas transparentes, opacas y retroiluminadas - de gran, medio y pequeño formato - que permiten revelar al espectador sus complejas formulaciones técnicas.
Texto de Jose Ramón Alarcón

COCOTOLOGíA DE LA HAUTE COUTURE
ACUDA
Godella, Valencia 2015
Esta exposición permite adentrase en el pasado de Pierre Louis Geldenhuys como diseñador de alta costura y su ulterior uso de telas naturales – algodón, lino y seda - como material de expresión artística basándose en las técnicas del origami y la teselación.
Pierre Louis Geldenhuys basa esta exposición en el término cocotología, gestado a partir del neologismo ideado por el literato don Miguel de Unamuno, occidentalizador del origami asiático. Despliega una serie de obras origámicas en las que se advierten tres etapas diferenciadas: una primera en la que las técnicas del origami y teselación se incorporan a modo de ornamentaciones en sus diseños y vestidos de alta costura; un segundo período particularizado por el desarrollo de obras origámicas exentas, mediante el empleo del cosido de técnicas mixtas y la superposición de múltiples elementos, formas y estructuras; y una tercera fase que culmina con obras de teselación retroiluminadas en las que ya se vislumbra la destreza de sus investigaciones geométricas.
Texto de Jose Ramón Alarcón